En el primer bloque viajamos hacia la república de Cuba de la mano del poeta negro Nicolás Guillén acompañados musicalmente del todo el son y la música cubana de Buenavista Social Club, Compay segundo y demás...
Nicolás Cristóbal Guillén Batista
Nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de su esposa Argelia Batista Arrieta. Su padre murió, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917, y ello significó la ruina económica de la familia. Guillén reivindica la cultura negra dentro de lois procesos de mestizaje y transculturacion, en lo que denominó el `color cubano´:ni negro ni blanco:mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile tipico de Cuba.Falleció en 1989 en La Habana.
Músicos
Compay Segundo (Francisco Repilado)
Su apodo viene del término cubano usado para designar a los amigos y conocidos, compadre, compay, y de su suave “segunda voz” (de tono armónico bajo). Creció en Santiago, capital provincial del Este de Cuba y cuna de lo que se conoce como la Canción cubana. En su juventud se ganó la vida en los campos de tabaco. A la edad de quince años compone su primera canción, “Yo vengo aquí”, demostrando ser desde ya un excelente guitarrista y clarinetista. Inventó su propio instrumento, el armónico, un instrumento de siete cuerdas semejante a la guitarra. Durante los años veinte y treinta toca junto a las mejores bandas cubanas de ese entonces, incluyendo la Banda Municipal de La Habana, Conjunto Matamoros y el Cuarteto Hatuey de Justa García, entre otras. En los años cuarenta gana fama como miembro del dúo Los Compadres, junto a Lorenzo Hierrezuelo. En los años cincuenta forma la banda con la que tocó hasta su muerte, acaecida en el año 2003: Compay Segundo y sus Muchachos. Falleció en su país, rodeado de toda la admiración de su pueblo cubano.
Eliades Ochoa
Guitarrista y cantante, Eliades Ochoa comienza a tocar a la edad de seis años. Proveniente de una familia de músicos en Santiago, Cuba. En su adolescencia forma parte del circuito musical underground de la localidad. En 1978 pasa a liderar el Cuarteto Patria, un grupo que ha mantenido viva la tradición Folk cubana desde 1940. Bajo su dirección la banda realiza giras internacionales. Al igual que Compay Segundo, Ochoa crea su propio tipo de guitarra para adaptarla a su estilo de interpretación.
,
Nació en 1978 en Santa Mónica, California. Inspirado por el baterista Jim Keltner, comienza a tocar la batería a la edad de cinco años. Desde entonces ha participado en una cantidad considerable de presentaciones en vivo y músicas de películas, a menudo junto a su padre Ry Cooder, y en numerosas grabaciones de estudio, como Buena Vista Social Club en 1996 y BVSC presents Ibrahim Ferrer en 1998. Joachim estudió percusión en el Instituto de Arte de California, donde formó RadioBemba, banda que mezcla música clásica y latina.
Ibrahim Ferrer
Nació en Santiago, Cuba, en 1927-2005, se quedó huérfano a los 12 años y para ganarse la vida hizo de lustra botas hasta vendedor de periódicos. En un club de danza. Dio comienzo a su carrera al inicio de la década del cuarenta tocando en grupos oriundos de Santiago. En la década del cincuenta fue la voz principal de la banda de Pacho Alonso y también cantó para el legendario Benny Moré. Para la época de las sesiones en el club Buena Vista, Ferrer vivía en un deteriorado departamento en la antigua Habana, como muchos de los ancianos participantes en Buena Vista, vivía semi retirado, ocasionalmente lustrando zapatos por dinero.
En el segundo bloque compartimos textos sobre la palabra ron..
ETIMOLOGÍA CUBANA DEL RON
La caña de azúcar
rezuma sedienta
hirviendo en amor
el aire ronero
de la destilería
la fogosa centella
cae en la garganta
y un leve ronquido
pronuncia el concierto
tus únicas letras
del trópico eterno
ya se eternizan
en la palabra Ron.
En el tercer bloque compartimos textos del escritor cordobés Lucas Tejerina.
Vivo de los boomerang, tengo mis escritos, una bici averiada por el uso constante, cruces que construyo con huesos de otras más mis propios huesos, cargo a mi espalda una ballena antártica que deja una estela de sangre. Quise que fuera mi bandera. Que ondulara su masa compacta en tiempos de paz y de guerra, con mi aliento amarillo. Hice públicas mi muertes privadas. Continué ejerciendo mi oficio de hombre sin ganas.
Quizás nunca llegue a ser poeta. Quizás algún día deje de ser ciclista.
Cuando sea grande
quiero ser como él,
por eso
operé mis ojos
me saqué los anteojos
culo de sifón,
para parecerme
a Ron Damón,
a Ramón Valdez;
tal vez
en las simples cosas
esté la verdad
habite la razón
en la sal, el tinto, la risa,
la sed y las moscas.
O en las siestas
de la primer niñez
frente al tele,
viendo a Ron Damón,
a Ramón Valdez.
Por eso,
fuera de la verdad
o habitante de la razón
cuando sea grande
quiero ser
como Ron Damón.
Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 27 de diciembre de 1968)
Conocido como Diego el Cigala, es un cantante (cantaor) flamenco. Es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla, cuya voz guardaba un gran parecido con la de Diego.
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro (*Quivicán, 9 de octubre de 1918)
Es músico de música cubana y jazz, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director.
Es el padre de otro destacado pianista de jazz cubano: Chucho Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario